¿Qué es?

La Xarxa d’AODL i Desenvolupament Local (Xarxa d’AODL i DL) es una iniciativa del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) que se dirige al las entidades locales de Cataluña y, más específicamente, al conjunto de los profesionales que trabajan en el ámbito del desarrollo local y el empleo.

 

Desde 2010, se han impulsado una serie de actuaciones entre las que destacan acciones formativas dirigidas al conjunto de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AODL) y de técnicos que trabajan en el marco de los proyectos "Treball als Barris" y "Treball a les 7 comarques" así como las tres ediciones del Postgrado en Desarrollo Económico Local (en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona y el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Cataluña). Asimismo, también se han llevado a cabo un conjunto de asistencias técnicas y la elaboración de guías metodológicas que han permitido definir y conceptualizar los contenidos de la red permitiendo, entre otros aspectos, establecer las pautas de diseño y configuración de la plataforma virtual de la Xarxa d’AODL i Desenvolupament Local.

 

La plataforma virtual es una de las herramientas que ha de permitir canalizar el conjunto de actuaciones de desarrollo local, estableciéndose como un espacio central de relaciones múltiples entre sus actores. A su vez, pretende potenciar las capacidades de los profesionales, dentándolos de metodologías adecuadas, impulsando la creación de sistemas de información y proporcionando herramientas de asistencia técnica y soporta al trabajo de las entidades y profesionales. 

 

Objetivos

La Red de AEDL y Desarrollo Local debe permitir hacer accesible el conocimiento disponible acumulado relativo a políticas activas de empleo y de desarrollo local, poniéndolo en valor.

 

Objetivos específicos del proyecto:

 

  • Dar una mayor visibilidad al conjunto de programas y actuaciones promovidas y financiadas por el SOC.
  • Mejorar la comunicación e interacción entre el SOC y los agentes cooperadoras del SOC.
  • Dotar de recursos y servicios al conjunto de miembros de la Xarxa AODL i DL.
  • Mejorar las competencias de los técnicos de las entidades locales.
  • Impulsar el trabajo en red entre el conjunto de entidades y agentes de la Xarxa AODL i DL.
  • Promover la colaboración, la generación e intercambio de conocimientos y experiencias entre el conjunto de miembros de la Xarxa AODL i DL.
  • Prestar asistencia técnica a los miembros de la Xarxa AODL i DL.
  • Facilitar la tramitación de documentación entre los técnicos de entidades locales y el SOC, reduciendo el tiempo de gestión.

 

¿Quiénes Somos?

El Área de desarrollo local del SOC impulsa la Xarxa d’AODL i DL con el objetivo de de apoyar el desarrollo de las iniciativas que llevan a cabo las entidades locales de Cataluña en materia de desarrollo local y empleo, complementando las tareas de diseño y gestión de los programas de “soport al desenvolupament local”, "Treball als Barris" y de "Treball a les 7 comarques".

 

http://www.oficinadetreball.gencat.cat/socweb/opencms/socweb_ca/empreses/prog_desenv_local/2013/index.html